miércoles, 1 de julio de 2009

EL PULGAR

En la palmología hingú se da tanta importancia al pulgar que muchos lectores de manos se limitan a estudiar sólo este dedo para analizar el carácter.

El pulgar se relaciona con la fuerza de nuestro ego y con nuestro nivel de energía o fuerza vital. Como nos permite llevar a cabo una amplia variedad de tareas en la vida diaria, simboliza también nuestra capacidad de expresar esta energía y poder en el mundo.

El tamaño del pulgar es un índice del nivel básico de energía del individuo. Normalmente, la punta llega a la falange inferior del índice (o dedo de Júpiter). Un pulgar largo llamado con frecuencia el pulgar del «capacitado») indica abundancia de energía y una fuerte personalidad. Se dice que personalidades como Voltaire, Newton y Leibnitz tenían los dedos pulgares largos, y su fuerte personalidad lo confirmaría.

Los individuos de pulgares cortos  suelen ser débiles de voluntad y no tienen un carácter fuerte. Les suele faltar la confianza en sí mismos, la fuerza y la capacidad de llevar a su fin un proyecto o tarea.

Sin embargo, antes de proclamar si un pulgar es largo o corto, hemos de tener en cuenta de qué modo se asienta la mano. Un pulgar bajo puede situarse en un ángulo de noventa grados con respecto al dedo índice. Revela una persona adaptable, independiente y que corre riesgos. En la medida en que el pulgar se asienta alto, la persona tiende a mantener la energía. Hay miedo a dejarse ir y moverse con el flujo de la vida. En la jerga popular, puede describírsele como «estirado», a menos que estén presentes aspectos modificadores de la mano, como una separación entre el principio de las líneas de la vida y de la cabeza.

El pulgar se divide en tres partes. La falange de la uña llamada falange de la voluntad, mientras la segunda es la falange de la lógica. La tercera parte es el monte de Venus, previamente analizado.

Una falange de la voluntad fuerte —bien redondeada, larga y ancha— indica decisión, «capacidad de permanencia» y la capacidad de transformar los pensamientos en acciones. Cuando esta falange es de forma cónica puede haber una falta de resistencia y la energía de la persona tiende a esparcirse cuando se enfrenta a un proyecto importante o un problema serio que requiere atención a largo plazo. Si la falange es delgada o plana (vista desde el lado), la persona tiende a ser muy impresionable y nerviosa. Cuando la punta del dedo es cuadrada, hay capacidad de organizar y ejecutar proyectos. Una punta espatulada es el signo de un individuo dinámico con deseos de vivir. Las cosas «suceden» a su alrededor.

Algunas personas tienen un pulgar con una falange de la voluntad deformada, de aspecto bulboso o amazacotado. Los palmólogos le han dado el nombre de «Pulgar del asesino», y aunque no indica necesariamente tendencias homicidas, suele ser el signo de una persona que tiende a retener la energía en tal medida que pueden producirse estallidos repentinos de temperamento. Esa «retención» de la energía puede producir también problemas físicos y psicológicos.

La falange de la lógica revela nuestro grado de capacidad de razonamiento. Idealmente debe tener la misma longitud y fuerza que la de la voluntad, lo que indicaría un equilibrio entre el pensamiento y la acción. En la medida en que esta falange sea larga y gruesa, el ego ejercerá un fuerte control sobre la acción hasta el punto en que el razonamiento constante puede eliminar totalmente el movimiento. Esto es especialmente cierto cuando el pulgar es nudoso. Cuando la falange de la lógica es «delgada», la lógica no es un aspecto importante de la personalidad.

Para el lector de la mano es especialmente importante la determinación de la flexibilidad del pulgar. Un pulgar flexible se dobla hacia atrás por la articulación, indicando versatilidad emocional y facilidad de adaptación. La generosidad es un componente importante del carácter de la persona, aunque tal generosidad raramente es indiscriminada. Cuando es extremadamente flexible (es decir, se dobla hacia atrás noventa grados o más) la persona es generosa en exceso, pudiendo ser dilapidadora con el dinero, sobre todo si el resto de la mano también es flexible. La fuerza de voluntad es escasa.

Un pulgar moderadamente flexible se dobla hacia atrás sólo ligeramente bajo la presión. Revela a un individuo práctico que confía en el sentido común. Indica una voluntad fuerte y determinada, hay a pesar de todo, un grado de apertura mental y capacidad de adaptación.

Un pulgar rígidono se dobla hacia atrás bajo la presión. El individuo suele ser tenaz, prudente y con una tremenda dificultad para adaptarse a las ideas y situaciones nuevas. En el aspecto más positivo, las personas de pulgares rígidos son en general muy estables y responsables. Puede confiárseles casi cualquier cosa. Las cualidades de un pulgar rígido puede modificarlas una mano flexible.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Net. Powered by Blogger