viernes, 24 de julio de 2009

Su mano: un ordenador vivo

La mano humana ha creado toda nuestra civilización y cultura. A través de los años, modelando instrumentos para la caza y el cultivo, ha asegurado nuestra supervivencia. Con la ayuda de la mano se han registrado las grandes ideas que, de otro modo, se habrían perdido para la posteridad. La exploración del espacio exterior, así como los descubrimientos en el campo de la microbiología, no habrían sido posibles sin el desarrollo de las lentes pulidas por la mano.

Mediante la armoniosa cooperación entre los veintisiete huesos, las docenas de músculos y los millones de nervios, la mano humana es una maravilla de diseño y cooperación. Puede coger cientos de libras y, en el caso de los maestros de karate, puede deshacer ladrillos y partir en dos una mesa. Y sin embargo, la mano puede realizar la más delicada operación quirúrgica del cerebro, es capaz del más hermoso diseño en la cabeza de una aguja, o tocar 960 notas por minuto en un concierto de piano. Nuestras manos expresan nuestro amor, nuestras necesidades y nuestro deseo de comunicación. Desde los primeros meses de la vida, nuestras manos son nuestro vínculo básico con el mundo y nos ayudan a aprender y experimentar la vida.

La mano nos ha fascinado durante miles de años. Los estudios de la mano humana —como herramienta para la expresión creativa y como espejo de nuestro ser inferior— se retrotraen a más de cinco mil años. Se cree que los chinos empezaron a estudiar la mano en el 3000 a. de J. C. Al mismo tiempo, en la India, los sabios arios desarrollaron el estudio del análisis de la mano, Hast Samudrika Shastra, como parte de una ciencia mayor (Samudrika Shastra), que interpreta y predice el destino y la naturaleza humana mediante el análisis de la frente, rostro, manos, pecho y pies. En la literatura india pueden encontrarse escritos relativos al estudio de la mano humana que datan el año 2000 a. de J. C, siendo posible hallar las primeras referencias a la propia quiromancia en Las leyes de Manu, texto védico (vi: 50).

Aunque no queden documentos escritos, sabemos que los antiguos caldeos, tibetanos, sumerios y babilonios estudiaban la ciencia del análisis de la mano, así como los primeros hebreos, egipcios y persas. Hoy en día, en todo el Oriente Medio, la lectura de la mano, llamada Ilmul-kaff, es un estudio y ocupación muy respetado.

Los griegos que eran unos estudiosos entusiastas de la simbolo-gía y el análisis de la mano, y acuñaron el término chirosophia (de xier, mano, y sophia, sabiduría). Se cree que Aristóteles encontró en un altar dedicado a Hermes un antiguo documento arábigo que versaba sobre quirosofía. A él se le adjudica la autoría de varios tratados especializados en las manos, incluyendo uno escrito, especialmente, para Alejandro Magno.

Además de Alejandro Magno, Claudio Galeno, Anaxágoras, Hipócrates, Artemidoro de éfeso y Claudio Ptolomeo eran también estudiosos serios de la quirosofía médica y psicológica, así como de la quiromancia, arte y ciencia de predecir el futuro por medio de las líneas de la mano.

La Biblia ofrece abundantes referencias de la mano humana y su significado. Encontramos referencias específicas a la palmología en Job, 37:7 (Sella entonces las manos de los hombres, para que todos conozcan su obra), y en Proverbios, 3:16 («Una larga vida hay en su mano derecha; y en su izquierda riquezas y gloria»). En Exodo, 7:5, se dice que la mano significa la presencia y poder de Dios, en Ezra, 7:9, que es un signo de su benevolencia, y en Isaías, 8:11, se representa a la mano como transmisora de los pensamientos y deseos de Dios: «Sí, así me habló Yavé; cuando me tomó con su manos y me advirtió que no siguiera el camino de este pueblo...»

La mano se ha visto también como símbolo de la pasión de Cristo, y Sus manos (como las de María) se han representado a menudo con una luz curativa irradiante. Los primeros católicos veían un significado especial en los dedos de la mano. El pulgar significaba la persona principal de la divinidad y el índice representaba al Espíritu Santo. El corazón era Cristo, y el anular y el meñique revelaban respectivamente su doble naturaleza, divina y humana. Incluso hoy en día es costumbre que un sacerdote bendiga a sus parroquianos con el pulgar, índice y corazón levantados, simbolizando al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

También entre los musulmanes se considera importante la mano desde un punto de vista religioso. La propia mano se ve como un signo de protección, y a menudo pequeñas manos de plástico adornan los parabrisas de autobuses y coches de los países árabes. En la religión musulmana, los cinco dedos representan a los diferentes miembros de la Sagrada Familia: El pulgar simboliza a Mahoma, mientras el índice representa a la Señora Fátima. El corazón es Alí, y el anular y meñique son Hassan y Hussein, respectivamente.

Los dedos de la mano representan también los cinco mandamientos principales de la fe islámica:

Pulgar: guarda la fiesta del Ramadán Indice: cumple el peregrinaje a la Meca Corazón: da limosna a los pobres Anular: haz las abluciones necesarias Meñique: oponte a todos los infieles

La mano ha gozado de especial significado religioso en casi todas las culturas del mundo, incluyendo la de los hindúes, egipcios, budistas y americanos nativos. En muchas prácticas sagradas de las religiones más importantes del mundo pueden verse posturas de oración consistentes en elevar las manos y brazos, mantener las manos encima de la cabeza, plegar las manos y entrecruzarlas. En las danzas sagradas de India y Bali son esenciales los mudras, o gestos de manos. Los movimientos simbólicos de las manos de los brujos, magos, místicos y sacerdotes en las bendiciones, invocaciones, bautismos y purificaciones están extendidos por todo el mundo.

Desde los tiempos de Jesucristo, el papel curativo de la mano ha tenido una gran importancia. Como puente entre la esfera psíquica y la somática (física), la mano se considera como un centro de poder que transmite energía de una persona a otra. La práctica de imponer las manos ha sido un elemento primario en disciplinas tan diversas como la medicina shamánica del Nepal, áfrica, Norteamérica y Brasil, en las ceremonias curativas de la Iglesia Católica y en las técnicas modernas del «Tacto Terapéutico», como las que se enseñan en la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Nueva York a los médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios.

Sin embargo, casi todos damos las manos totalmente por supuestas. Desde los primeros días de nuestra vida, su papel táctil de percibir y reconocer las superficies es esencial para nuestro crecimiento y desarrollo psíquico. Los niños lo tocan todo para experimentar a las personas, objetos y espacios que les rodean, pues las manos son extremadamente sensibles a la presión, tacto, vibración, temperatura, dolor y movimiento. Además de poder distinguir una sustancia o material de otro (como lana, poliéster o algodón), las manos pueden decir instantáneamente si una superficie está caliente, fría, húmeda, seca, pegajosa o aceitosa. El sentido del tacto es esencial para las relaciones humanas. Un simple apretón de manos proporciona una gran información sobre la otra persona, y nos dice si es cálida, hostil, fuerte, amigable, si es débil o nos podemos apoyar en ella, todo en una fracción de segundo.

Como herramienta de trabajo, la mano es un instrumento magnífico. Como tenemos un pulgar opuesto, a diferencia de los monos, podemos sujetar objetos, tocarlos al mismo tiempo por todos los lados y utilizarlos más como una extensión de la mano que como un simple elemento para el tacto. Las manos forman una unidad de trabajo muy compleja y adaptable. Utilizada en cirugía, deportes, masajes, caligrafía, etc., la mano humana nos ayuda a alcanzar la cima de nuestro potencial creativo.

Finalmente, las manos son vitales por su capacidad —en conjunción con el cerebro— de expresar quiénes somos. Los psicólogos dicen que entre los doce y los catorce meses de edad nuestras manos empiezan a expresar sentimientos de necesidad, alegría, pena, cólera, sorpresa y atención. Sirven como componentes vitales del lenguaje de cada día y nos permiten expresar a los demás nuestras emociones más profundas.

El concepto de que las manos expresan quiénes somos forma la base del análisis de mano (quirología) psicológicamente orientado, frente a la pálmica predictiva o quiromancia. Aunque nuestra manera de andar, expresión facial y postura expresan en cierta medida nuestro ser interior, las manos son mucho más expresivas y específicas y pueden reflejar la esencia de nuestras vidas con mayor profundidad y precisión que cualquier otra parte del cuerpo. Este hecho impresionó en tal medida al famoso psiquíatra Cari Jung que decidió estudiar psicoquirolorología. En la introducción que escribió a Las manos de los niños, de Julius Speer, Jung escribió:

... Las manos, cuya forma y funcionamiento están tan íntimamente relacionadas con la psique, pueden proporcionar expresiones reveladoras, y por tanto interpretables, de las peculiaridades psicológicas, es decir, del carácter humano.

¿A qué se debe? Como instrumento básico del tacto, la mano juega un papel primordial en el condicionamiento del cerebro, cuerpo y emociones, desarrollando ciertas respuestas ante el mundo que nos rodea. Además de ser un espejo de nuestra herencia genética, las manos también pueden revelar los cambiantes esquemas de salud, estabilidad emocional el desarrollo de los talentos y los acontecimientos más importantes, que están determinados por el modo en que respondemos a la experiencia de nuestra vida. Como las líneas de la mano pueden cambiar, nos ofrecen una oportunidad especial de controlar el sendero de nuestra vida y de ver en el pasado presente y futuro.

Aunque tiene miles de años de antigüedad, el análisis de la mano sigue siendo una ciencia joven y en desarrollo. Aunque no sabemos aún el cómo ni el por qué las manos revelan lo que hacemos, con los siglos ha evolucionado un complejo sistema que puede mostrar —mediante el estudio de la forma, textura, contorno y líneas de las manos— una información importante sobre nuestras vidas que puede servir de indicador del autoentendimiento y realización personal.

A diferencia de otros sitios, que tratan primordialmente los aspectos predictivos de la lectura de la mano, nuestro trabajo se centra en gran parte en el análisis de la mano como herramienta para el autoconocimiento. Esta disciplina del análisis de la mano, de orientación más psicológica, puede ser valiosa por distintos motivos:

1. El análisis de la mano ayuda a desarrollar el autorreconoci-miento en un nivel más profundo. Puede indicar fuerza y debilidad, señalar las lecciones que tenemos que aprender en la vida y revelar las cuestiones interiores más importantes que necesitamos resolver. También nos enseña que el conflicto tiene un propósito benigno en la vida y nos ayuda a crecer en sabiduría, valor y experiencia.

2. Puede ofrecer una perspectiva sobre la vida que es al mismo tiempo objetiva y real. La lectura de la mano va más allá de las proyecciones y esquemas de nuestro limitado ego y nos dan una idea de nuestra situación en la vida y del punto al que nos dirigimos. Muestra de qué modo nuestra naturaleza psicológica puede afectar a nuestra salud, profesión y relaciones, e indicar lo que necesitamos para lograr un mayor sentido de armonía y equilibrio en nuestras vidas.

3. Como la palmología confirma a menudo nuestras percepciones básicas y sentimientos interiores, puede darnos un mayor grado de independencia y confianza en nosotros mismos. Ello nos permite examinar nuestras vidas con un sentido más profundo de alivio, ayudándonos a seguir con optimismo y sentido de la finalidad entre los desafíos y obstáculos.

4. El análisis de la mano permite determinar a la persona los tipos de actividad que debe realizar en la vida para lograr la mayor cantidad de placer, interés y autorrealización.

5. El análisis de la mano puede revelar de qué modo se ajustan nuestras experiencias en un esquema global de acontecimientos que constituyen el plan vital o la estructura básica de núestra vida. Nos permite ver la vida más como una aventura que ha de ser experimentada, en lugar de como una serie interminable de problemas, obstáculos y castigos.

6. La palmología permite entrar en contacto con la esencia más profunda, que va más allá del ego consciente. Nos ayuda a beneficiarnos de esa fuente de fuerza y sabiduría interior, de modo que podamos atravesar con valor los periodos de dificultad.

7. Además de ayudar a la persona cuya mano estamos leyendo, la quirología ayuda al lector a conseguir un nivel más profundo de sintonía interior con el «cliente», en lugar de proyectar nuestras suposiciones inconscientes sobre lo que éste debe hacer o no en su vida. Nos ayuda a entender sus necesidades reales y recomendarle una terapia o cuidados apropiados.

8. A los que desarrollan seriamente su conocimiento de la quirología para ayudar a los demás, el análisis de la mano nos ayuda a contactar más profundamente con nuestro ser interior y a confiar más, durante nuestro trabajo, en nuestra intuición y sabiduría interior.

Este sitio se divide en cuatro partes básicas. La primera proporciona la base esencial completa del análisis de la mano. Los capítulos que la componen se centran en el significado de la forma y consistencia de la mano, los dedos, los montes y las líneas.

La segunda sección se concentra en los aspectos más psicológicos de la lectura de la mano y en el modo en que se relacionan con nuestros mundos interiores de la inteligencia, la voluntad y la sexualidad.

La tercera sección se refiere al papel del análisis de la mano con vistas a la consecución de logros en la vida diaria, incluyendo la profesión, salud y espiritualidad.

La parte final ofrece una guía práctica al aspirante a lector, incluyendo orientación básica y metodología, la toma de huellas de manos y la organización de los datos, así como el análisis de varias manos interesantes.

jueves, 23 de julio de 2009

Tipos psicológicos de manos


Walter Sorell, distinguido autor de The Story of the Human Hand, escribió: «La forma y apariencia de la mano es para muchos de nosotros tan expresiva que las aceptamos como un indicador de la personalidad.» Añadía que, aunque podemos creer erróneamente que podemos evaluar la personalidad sólo por la forma de las manos, es sólo un paso importante para cimentar un análisis total de la personalidad.

Con los años, muchos lectores de manos han tratado de clasificarlas en distintas-categorías. Aunque no hay un sistema único que sea perfecto —y pocas manos llegan a conformarse realmente a un tipo de mano específica—, su clasificación nos da un marco de referencia general en el que podemos basar un análisis completo.

Básicamente, las manos se dividen en dos grupos, que pueden clasificarse como receptivas y realistas.

La mano receptiva suele ser de aspecto frágil y delicado, larga y cónica. Sus poseedores suelen ser muy sensibles y emotivos, afectando muchas corrientes a sus vidas. Es común en ellas un abundante esquema de líneas, lo que significa muchos intereses y caminos de expresión.

La mano realista se caracteriza por rasgos más afirmativos y expresivos. Generalmente este tipo de mano es más cuadrada y ancha, dando una impresión de energía, impaciencia y buen asentamiento en una realidad de tres dimensiones. Sus poseedores suelen s"er robustos, activos y determinados.

Durante más de cien años, muchos analistas han considerado que el sistema desarrollado por el capitán Stanislaus d'Arpentigny ofrece la guía más útil para la clasificación de manos. Introducida por primera vez en su sitio, La chirognomie, ou l'art de reconnaître les tendences d'intelligence d'après les formes de la main (Paris, Charles Le Clere, 1843), d'Arpentigny creía que hay seis tipos de manos: elemental, espatulada, cuadrada, nudosa, cónica y sensitiva o psíquica. Posteriormente añadió una séptima categoría, la de las manos «mixtas».

El sistema que utilizaremos en este sitio involucra cuatro de los tipos de mano de d'Arpentigny: cuadrada, espatulada, cónica y psíquica. También nos centraremos en la clasificación de las manos mixtas, a la que pertenece la mayoría de la gente. Analizaremos los importantes factores modificadores: tamaño de la mano, consistencia, textura y flexibilidad de la piel; veremos de qué modo pueden proporcionar éstos precisión en análisis del carácter.

miércoles, 22 de julio de 2009

LA MANO CUADRADA:

«ESTABLECER EL PLAN»

La primera categoría de la clasificación realista es la mano de tipo cuadrado (Fig. 2.1). Reconocida por la cuadratura que le dan los dedos, también cuadrados, es la mano del organizador y planificador.

Los poseedores de esta mano aman el orden, el método y la estabilidad. El sentido común gobierna sus emociones'y enfocan la vida de un modo uniforme y sistemático. Les disgusta la confusión y a menudo tienen dificultades para adaptarse a las nuevas circunstancias, especialmente cuando la mano y/o el pulgar son rígidos. A menudo son competentes, y muy cuidadosos, con el dinero.

Carentes a menudo de personalidad, las personas de manos cuadradas prefieren las normas, métodos y estructuras. Ernst Issberner-Haldane, quirólogo alemán, observó que son excelentes ingenieros, doctores y burócratas. Las manos cuadradas dan también a sus poseedores una desordenada capacidad de perseverar y de enfrentarse a las situaciones difíciles, siempre que éstas sean estables y de naturaleza predecible.

martes, 21 de julio de 2009

LA MANO ESPATULADA: ¡ACCIÓN!

Las manos espatuladas  entran también en la categoría realista. De aspecto suelen ser anchas y fuertes, con dedos ligeramente nudosos. Su sorprendente cualidad visual es marcadamente «abanicada» en la punta de los dedos, dándoles forma de espátula.

La mejor palabra que se puede utilizar para describir esta mano es la de acción. La gente de manos espatuladas es enérgica, tenaz, innovadora y autoconfiada. Como los de manos cuadradas, suelen ser prácticos y «tienen los pies» en la realidad cotidiana.

Las personas de manos espatuladas suelen ser creativas e impulsivas. En general son extrovertidas y dinámicas, y resulta interesante estar a su lado. Suelen tener una sorprendente capacidad de aprovecharse de una situación y utilizarla en su beneficio.

La mano espatulada es primordialmente una mano sensata y favorece las actividades en el plano material. El comercio, la banca, la construcción y la empresa son profesiones preferidas por las personas con estas manos. Sin embargo, cuando son flexibles aumentan el interés por los placeres sensuales, a expensas del trabajo y de otras responsabilidades.

lunes, 20 de julio de 2009

LA MANO CÓNICA:

AMOR A LA BELLEZA

A diferencia de los tipos anteriores, la mano cónica o artística pertenece a la categoría receptiva. Tiende a ser ligeramente ahusada en la base de la palma y punta de los dedos. La textura de la piel suele ser fina, denotando sensibilidad y amor a la belleza.

Las personas de manos cónicas están gobernadas por el impulso y las primeras impresiones. A diferencia de los poseedores de manos cuadradas, regidos por la razón, son sentimentales, intuitivos, impulsivos, caprichosos y románticos.

Se dice que la inconsistencia es uno de los problemas principales de los poseedores de estas manos. Suelen empezar un proyecto con gran entusiasmo, pero lo dejan para que lo complete otra persona, especialmente si sus manos son flexibles. Aunque tienden a apoyar los esfuerzos de los demás, a menudo cambian de lealtad y encuentran difícil el compromiso .

La creatividad es alta. Si la mano es firme y las líneas están bien formadas, las energías creativas se canalizan principalmente hacia empresas intelectuales. Cuando la mano es blanda y grasa tienen una poderosa naturaleza sensual. Entre sus necesidades principales están los alimentos agradables, dinero, mucho sexo y un alrededor confortable.

LA MANO PSíQUICA: DOLOROSAMENTE IDEALISTA

La mano psíquica o intuitiva es relativamente rara, pero muy concreta. Es una mano hermosamente formada de dedos largos y graciosos terminados en punta. Sus poseedores, como los de manos cónicas, son muy sensibles y sienten un gran interés por la belleza. También hay una tendencia a ser muy excitable e impresionable.

Las personas de manos psíquicas son motivadas por sus sentimientos más profundos. Son muy creativas y poseen una imaginación poderosa. El sentido común no es uno de sus principales atributos y con frecuencia tienen problemas para enfrentarse a la vida.

Estas personas tienen una gran necesidad de «asentarse» en el mundo material. Aunque necesitan profundizar su amor a la belleza y su interés innato por los asuntos espirituales, también necesitan aprender a funcionar en el mundo diario. Por esa razón, necesitan amigos fuertes y constantes que les ayuden en los asuntos prácticos de la vida.

sábado, 18 de julio de 2009

LA MANO MIXTA

Son muy pocas las manos que se conforman realmente a alguno de los tipos anteriores en su forma pura, aunque un tipo puede predominar sobre otros. Por ese motivo tenemos una quinta clasificación, la mano mixta, que puede proporcionar un importante marco de referencia para un análisis preciso de la mano.

Por definición, la mano mixta (Fig. 2.5) contiene aspectos que se encuentran en dos o más de los tipos anteriores; puede ser primor-dialmente cuadrada, pero con uno o dos dedos de forma espatulada, la forma básica de la mano puede ser cónica, pero contener elementos que se encuentran en una mano cuadrada, más práctica.

La forma básica de la mano debe servir de fundamento a un análisis cuidadoso. Los dedos, montes y líneas, así como modificadores como la consistencia y tamaño, textura de la piel y flexibilidad, suelen proporcionar una información más específica con respecto al análisis del carácter y la expresión individual de la vida.

Por estas razones, cuando estudiemos una mano debemos tener en cuenta todos estos factores, y evaluar las relaciones entre los diversos aspectos. Aunque al principio esto puede parecer difícil, logrará este objetivo con intuición y paciencia. Tras un tiempo de práctica conseguirá una «gestalt» de la mano a los pocos minutos de cuidadosa observación.

viernes, 17 de julio de 2009

CONSISTENCIA

La consistencia de las manos se determina midiendo su dureza o suavidad a la presión. Al entender la consistencia básica de la mano podemos determinar tanto el nivel de energía como el modo en que ésta se expresa en la vida cotidiana. Si toma las manos de sus amigos entre las suyas y las oprime suavemente, podrá hacerse una idea precisa de su consistencia.

Puede identificar un mano fofa cuando aplasta fácilmente la carne al apretarla. Esa mano revela una baja energía física, y en consecuencia el individuo tendrá dificultad para manifestar en el mundo material sus sentimientos y planes concretos. En muchos casos, las manos fofas son indicativas de un sonador ocioso y sensible al que le disgusta el esfuerzo físico y el emocional.

Cuando las manos son fofas y gruesas, son más pronunciados los aspectos sensatos de la personalidad. Es común la autoindulgencia con la comida, sexo, drogas y alcohol, y a menos que el pulgar sea fuerte, se carece de fuerza de voluntad. Cuando las manos son delgadas y débiles, el nivel de energía del individuo es extremadamente bajo. A las personas que tienen esas manos les resulta extremadamente difícil mantener una actividad a largo plazo.

Las manos blandas muestran ausencia de tacto óseo bajo la presión. Aunque pueden ser indicativas también de un bajo nivel de energía, el potencial de movimiento es superior al de las manos fofas. Cuando son blandas y gruesas, son aplicables los comentarios hechos sobre las manos fofas y gruesas.

Manos elásticas. No es fácil estrujarlas y tienden a devolver la presión. Muestran vitalidad, adaptabilidad y movimiento. Además de fortalecer las cualidades reveladas por los montes, dedos y líneas, se encuentran en personas a las que les gusta inventar y crear. Tienen la capacidad de responder fácilmente a las nuevas ideas y de adaptarse a las circunstancias inesperadas.

Las manos firmes son ligeramente elásticas y se flexibilizan ante una presión moderada. Son indicativas de un individuo enérgico activo y fuerte, que es responsable y estable. Aunque no es capaz de adaptarse a las ideas nuevas y circunstancias inesperadas lo mismo que el que tiene manos elásticas, las personas de manos firmes son capaces de tener en cuenta lo que hay y adaptarse a ello, aunque para ese esfuerzo necesiten tiempo.

Las tiranos duras no muestran signo de ceder bajo la presión. Se encuentran en la mayoría de los hombres, carecen de elasticidad y su textura es áspera. Como puede imaginarse las personas de manos duras carecen también de flexibilidad mental y tienden a ser muy firmes en sus posiciones. Además suelen tender a «mantener dentro» su energía, lo que puede producir ataques repentinos de furor y enfermedades relacionadas con la tensión.

jueves, 16 de julio de 2009

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad de la mano se puede determinar por la facilidad con que se dobla hacia atrás. William G. Benham, en su texto clásico, The Laws of Scientific Han Reading, escribió que la flexibilidad de las manos revela «el grado de flexibilidad de la mente y la naturaleza, y la facilidad con que esta mente puede desplegarse y "ver las esquinas de las cosas"».

Una mano muy flexible puede doblarse hacia atrás hasta un ángulo de casi noventa grados con un mínimo de presión. Revela a una persona muy impresionable, a la que los demás dan órdenes fácilmente y que tiene dificultades para realizar una sola actividad en cada momento. Esta persona suele gastar el dinero con más facilidad de la que lo gana y puede resultar muy impredecible en sus sentimientos y actos. Si también el pulgar se dobla fácilmente hacia atrás, la persona es generosa en extremo y los demás se pueden aprovechar fácilmente de ella.

Una mano moderadamente.flexible se dobla hacia atrás en un arco suave (Fig. 2.6). Quien tiene ese tipo de mano se puede adaptar fácilmente a las circunstancias nuevas e imprevistas. Es de mente versátil, intuitivo e impresionable. Aunque tiene facilidad para sentir, pensar y actuar, sin embargo corre el peligro de verse implicado en demasiadas actividades al mismo tiempo, siendo incapaz de dedicarse a una o dos.

Una mano firme apenas se dobla hacia atrás. Aunque revela abundancia de fuerza vital, hay una marcada tendencia a tener cuidado con los sentimientos, que a menudo se mantienen ocultos. Estas personas están abiertas a las ideas nuevas, pero raramente son impulsivas y sólo con dificultad se adaptan a las circunstancias nuevas y los ambientes extraños.

Una mano rígida  puede llegar a volverse hacia dentro en su estado natural. Indica una persona extremadamente precavida, muy responsable y entregada a un trabajo duro, pero que guarda también una rígida estructura de carácter. Suele ser tozudo y tener dificultad para responder a las ideas nuevas y situaciones inesperadas. Estas personas gustan del secreto y tienen dificultad para compartir sus problemas y sentimientos con los demás.

Aunque más adelante lo analizaremos con más detalle, hay varios factores modificadores que merecen ahora nuestra atención.

martes, 14 de julio de 2009

Montes y valles

La topografía de la mano se puede comparar con la de los montes, valles y llanuras de la tierra. Como el perfil general de la mano analizado en el capítulo anterior, sus regiones y montes nos proporcionan una gran información sobre nuestros rasgos de personalidad, talento innato y nivel de energía.

La mano se divide en seis zonas primarias y después en ocho montes, de modo muy semejante a como una región geográfica se divide en regiones y ciudades. Las seis zonas proporcionan una orientación general con respecto a las capacidades latentes y la expresión exterior, y los ocho montes revelan la información más especializada que necesitamos para un análisis completo del carácter.

LAS ZONAS LONGITUDINALES

Las tres zonas longitudinales se forman trazando una línea vertical imaginaria desde un punto entre el índice y el corazón hacia abajo hasta la muñeca, y otra desde el corazón y el anular, tal como se ve en laFig. 3.1.

La primera división forma la zona consciente activa, que representa la energía que aplicamos conscientemente en nuestras relaciones con el mundo material. Se relaciona con la afirmación del ego en la vida diaria, en un nivel tanto intelectual como concreto. Es la región del conocimiento práctico, el movimiento hacia el exterior y la aplicación de principios en nuestro trabajo, estudios y relaciones.

La zona localizada en el tercio opuesto de la mano representa nuestra reserva de energía oculta, o el subconsciente pasivo. Se refiere más a nuestra creatividad innata, conciencia emocional y capacidad instintiva.


La zona media, o zona de equilibrio, sirve de lugar de encuentro en donde pueden mezclarse estas energías diferentes. En esta zona encontramos, a menudo, la línea de Saturno, o línea de la tarea en la vida, que asciende desde la base de la palma hasta el dedo corazón. Nos informa sobre la profesión, el movimiento en la vida y el grado en que hemos encontrado nuestra tarea en la vida o lugar en el mundo.

lunes, 13 de julio de 2009

LAS ZONAS HORIZONTALES

Las tres zonas horizontales se forman trazando una línea horizontal desde la punta del pulgar a un punto situado por debajo de la base de los dedos, y la otra desde la base del pulgar cruzando directamente la palma.

La primera división, o zona emocional/consciente, representa nuestro vínculo activo con el mundo que nos rodea. Dependiendo de los montes que se encuentren en esta zona, es la zona de la expresión emocional, la aplicación del poder, inspiración, ambición, creación artística y perspicacia en los negocios. Según Walter Sorell, es el área de la mano con mayor sentido del tacto y la que tiene más poder de conexión con los objetos y personas.

La región inferior, o zona subconsciente instintiva, es la zona del «ello» freudiano y de nuestras fuerzas motivadoras primarias. Dependiendo de los montes que en ella se encuentren, esta zona se relaciona con la intuición, imaginación, libido y nuestros deseos más profundos y ocultos.

Como la zona media vertical antes mencionada, la zona media horizontal es la zona de equilibrio práctica. Es la región de la lógica, el sentido común y la razón, y representa la fusión del pensamiento y el sentimiento. Es el área que filtra y absorbe nuestros impulsos subconscientes y les ayuda a convertirse en expresión concreta. Integra nuestras aspiraciones y capacidades intelectuales con nuestros impulsos físicos e instintivos.

domingo, 12 de julio de 2009

LOS MONTES

Cada uno de los montes tiene su nombre y caracteriza el tipo de energía que es canalizado hacia esa parte de la mano. Toman el nombre de planetas, que a su vez han adoptado sus nombres de los de los dioses griegos y romanos. Representan aspectos de nuestro carácter que son simbolizados por esos seres mitológicos.

La fuerza de un monte particular depende de su tamaño relativo en comparación con los montes exteriores de la mano. Cuando más directamente está centrado un monte bajo su dedo correspondiente, mayor es su fuerza e influencia sobre Ja personalidad. Se puede determinar el desplazamiento del monte localizando su ápice. ése se halla en donde las crestas de la piel se encuentran formando un dibujo, como se ve en la Fig. 3.4. Por ejemplo, si el ápice del monte de Saturno se halla desplazado hacia el monte de Apolo, tomará algunas de las características de este último.


Debe recordar que la fuerza de un monte particular puede verse modificada por otros aspectos de la mano, como la forma y fuerza del dedo correspondiente, así como la claridad y fuerza de las líneas mayores y menores.

sábado, 11 de julio de 2009

Júpiter

El monte de Júpiter se localiza bajo el dedo índice, y toma su nombre de Júpiter o Zeus, el rey de los dioses. Las cualidades esenciales de este monte reflejan los aspectos sobresalientes de la vida: generosidad, gregariedad, carisma, inspiración y magnanimidad. El monte de Júpiter revela también nuestro grado de autoconfianza, capacidad de liderazgo, habilidades ejecutivas, ambición e inspiración religiosa.

Cuando el monte de Júpiter se halla en armonioso equilibrio con los otros montes, representa el aspecto positivo de Júpiter: autoafir-mación sana, una visión positiva de la vida, idealismo y deseo de dirigirse a los demás y ayudarles.

Si este monte es inusualmente fuerte y prominente, la ambición juega un papel primordial en la vida de esa persona. Son aspectos fuertes de la personalidad el egoísmo, la vanidad y el orgullo, junto con una tendencia a ser dominante. Si las cualidades esenciales de este monte se complementan con las de los dedos y líneas, indica un liderazgo poderoso y habilidades ejecutivas. Cuando está modificado por otros aspectos de la mano, los rasgos jupiterinos positivos pueden verse distorsionados, con posibilidad de convertirse en codicia, egoísmo, arrogancia y glotonería.

Si este monte es deficiente o plano, el individuo tiene una pobre imagen de sí mismo. A menos que se modifique por otros aspectos, no hay ambición y falta impulso para triunfar. Esa persona suele sentirse mal socialmente, y tiene dificultades para aprovecharse de las nuevas oportunidades.

viernes, 10 de julio de 2009

Saturno

Este monte recibe el nombre del dios Saturno, el juez, y se encuentra bajo el dedo corazón. Mientras Júpiter representa los aspectos que sobresalen, en la vida, o que van hacia afuera, Saturno es más representativo del aspecto de la personalidad dirigido hacia el interior. Considerado bajo su luz positiva, este monte simboliza la introspección, responsabilidad, saludable autoconservación y la búsqueda interior de la verdad. Como fuerza equilibradora de la personalidad humana, nos permite pasar entre las corrientes a menudo con-flictivas de la vida, entre sus influencias y deseos, de modo que podamos abordarlas de manera más racional.

Un monte de Saturno normal revela a un amante de la independencia y la soledad, que es capaz de equilibrar sus deseos de estar a solas con la necesidad de compartir la compañía de los demás. Fidelidad, constancia, conciencia de sí mismo, prudencia y equilibrio emocional son aspectos que se ven favorecidos por un monte de Saturno de tamaño mediano, junto con la capacidad de estudiar y explorar las ideas nuevas.

Un monte muy desarrollado suele acentuar y distorsionar las cualidades esenciales de Saturno, especialmente si está modificado por otros factores. La prudencia puede dar lugar a una medrosa retirada, y la saludable introspección se puede convertir en una tendencia a ser demasiado analítico y demasiado absorbido por el ser. Un monte de Saturno fuerte se suele encontrar en muchas personas que son rígidas, taciturnas y defensivas.

miércoles, 8 de julio de 2009

Apolo

Es el dios del poder y la autoexpresión, localizándose su monte bajo el dedo anular. Los lectores de manos occidentales relacionan este monte con todo tipo de creatividad, especialmente en los campos de la música y el arte, pero los quirólogos hindúes llaman a este monte el Viaja Sthana, que rige la educación y la escolaridad.

Un monte Apolo de tamaño mediano revela un amor profundo por la belleza y una fuerte capacidad creadora. Esta capacidad creativa no tiene que limitarse al arte o la música, sino que puede incluir la cocina, interpretación, escritura y diseño. Si una persona tiene una casa atractiva o viste bien es muy posible que tenga un monte de Apolo bien desarrollado.

Como los montes de Júpiter y Saturno, un monte de Apolo muy grande puede fortalecer y distorsionar sus cualidades básicas «nucleares». La preocupación por el placer, la riqueza o la fama suelen revelarse con un monte de Apolo muy prominente. Un gran amor por la belleza puede convertirse en una devoción por los valores de la apariencia y la vida en la periferia. La vanidad y la autoindulgencia pueden reemplazar el deseo natural de cuidar de nuestro aspecto y atender bien nuestras necesidades.

Cuando este monte es débil, el individuo carece de las cualidades apolíneas esenciales. En lugar de ser interesante y llena de belleza, la vida es ascética, aburrida y «plana». La insuficiencia de este monte puede indicar también un bajo nivel de energía.

martes, 7 de julio de 2009

Mercurio

Mercurio era el mensajero de los dioses. Por esta razón su monte, situado bajo el dedo meñique, rige la comunicación y la objetivación de los principios de la vida en palabras habladas y escritas. Es el monte del comercio, la escritura, la medicina, las matemáticas y la diplomacia. Mercurio gobierna también la sagacidad y la capacidad de juzgar la naturaleza humana. Quizá por ello los hindúes dan a este monte el nombre de Jaya Sthana, o «lugar de la victoria».

Un monte de Mercurio bien desarrollado, especialmente cuando se acompaña de un dedo largo, indica capacidad comercial y capacidad oratoria. Los actores, diplomáticos, vendedores y portavoces públicos poseen casi siempre un fuerte monte de mercurio.

Un monte muy prominente no tiene aspectos negativos en sí mismo, aunque sus cualidades positivas pueden ser modificadas por un dedo de Mercurio mal formado. En el capítulo siguiente examinaremos con detalle los dedos y su significado.

Un monte de Mercurio pequeño y plano, especialmente si se acompaña de un dedo corto o débil, revela falta de capacidad comercial y científica. La comunicación con los otros de uno en uno puede ser también un problema, especialmente en el contexto de una relación afectiva.

lunes, 6 de julio de 2009

Marte

En la mano hay dos montes de Marte. Ambos reflejan las cualidades de Marte, el dios de la guerra. Estos montes representan esencialmente los aspectos dinámicos, egoístas y separadores de la personalidad. Hablan de nuestro deseo de sobrevivir, de progresar y de superar los obstáculos y dificultades.

El monte superior de Marte está situado bajo el monte de Mercurio, simbolizando la determinación y la resistencia. Cuando está bien formado y duro al tacto, refleja a una persona valiente y tenaz, que se resiste a que los demás la utilicen o manipulen. Un monte pequeño o suave revela falta de valor y resistencia. Cuando se encuentra en una mano suave y flexible, es fácil «empujar» a esa persona, pues difícilmente sostiene sus derechos. Cuando este monte es extremadamente grande y duro, la violencia y la brutalidad son los componentes mayores del carácter del individuo.

A diferencia del monte superior de Marte, que simboliza la resistencia pasiva, el monte inferior de Marte revela las cualidades de Marte más activas y orientadas hacia el exterior. Situado entre los montes de Júpiter y Venus, se presenta a menudo como un pequeño tumor sobre el lado interior de la articulación del pulgar. Un monte bien desarrollado indica una fuerte autoafirmación y el valor para enfrentarse a los desafíos de la vida y superarlos. Cuando este monte es grande y duro, la persona tiene un temperamento fuerte, además de abundancia de pasión sexual (especialmente si se acompaña de un gran monte de Venus). Un monte pequeño o deficiente indica un individuo básicamente tranquilo, pasivo e introvertido que raramente se enfada con los demás.

domingo, 5 de julio de 2009

Venus

Llamado así por la diosa del amor, Venus es un indicador de nuestra naturaleza estética y de nuestra capacidad de amar. La famosa quiróloga española Orencia Colomar cree que el monte de Venus es tan importante que puede modificar la información que revelan los restantes montes de la mano.

Idealmente, el monte de Venus comprende la bola del pulgar y está perfilado por una extensa línea de la vida. El monte normal ha de ocupar aproximadamente un tercio de la mano y no debe ser ni demasiado duro, ni demasiado alineado. Un buen monte de Venus ha de ser suave y firme al tacto, más alto que los otros montes y de color ligeramente sonrosado.

Un monte de Venus normal revela calidez, vitalidad y energía. Muestra joie de vivre y la capacidad de amar y ser amado. Un monte de Venus bien formado fortalece la línea de la vida y revela una gran capacidad de resistencia a la enfermedad.

Cuando el monte es excesivamente grande en relación con los otros, hay abundancia de pasión física, con gran apetito de sexo, comida y bebida. Cuando además es duro, esta pasión se puede convertir fácilmente en agresión y brutalidad, especialmente si es de color rojizo.

Un monte de Venus pequeño, plano o débil revela una ausencia de energía vital y pasión física. La personalidad tiende a ser algo linfática y fría, especialmente si la línea de la vida corta el monte de Venus. Con mucha frecuencia, una historia amorosa poderosa aumenta realmente el tamaño de este monte

viernes, 3 de julio de 2009

Luna

Situado en el lado opuesto al de Venus encima mismo de la muñeca, el monte de la Luna representa la fuente de los aspectos pasivos, receptivos y emocionales de la personalidad. Es la sede de nuestras impresiones subconscientes y de los impulsos inconscientes, de los instintos y de la imaginación.

Idealmente, este monte debe ser ancho y de forma ligeramente redondeada. Indica un interés por la religión y el misticismo y un deseo de percibir más de lo que ven los ojos. Las personas con montes lunares de tamaño medio tienen una buena imaginación equilibrada por la realidad.

Cuanto más fuerte y prominente sea el monte, mayor será la imaginación y los impulsos subconscientes, especialmente si la línea de la cabeza desciende hacia su centro. La intuición se mejora, junto con el potencial creativo. Un monte de la Luna grande puede revelar también un fuerte deseo de proteger y nutrir a los demás, especialmente si bajo el monte de Mercurio se acompaña de las «líneas samaritanas».

Muchas de las personalidades de la literatura, las artes y las ciencias tienen montes de la Luna bien desarrollados. Cuando es insuficiente o falta, el individuo tiende a ser demasiado realista, poco imaginativo y aburrido. La fantasía no le interesa y considera la imaginación como una indulgencia de los tontos.

jueves, 2 de julio de 2009

Los dedos


Mientras que los montes son la forma básica de la mano, que proporcionan el terreno de trabajo para determinar el carácter, pero la forma, tamaño y posición relativa de los dedos ofrecen una gran I abundancia de informaciones más específicas, relativas a la persona-Jidad y a los canales de expresión más importante. De hecho, muchos í quirólogos piensan que los dedos nos pueden decir de una persona í. más que cualquier otro aspecto único de la mano.Cuando estudiamos los dedos, es importante considerar cada uno ¡ por sí mismo y también como parte integral de la mano. Debemos I' entender además la relación de cada dedo con los otros. Podemos ' determinar la fuerza relativa de cada dedo abriendo la palma comple-I tamente, al tiempo que se juntan los dedos.

Antes de analizar individualmente las características de cada . dedo, es importante familiarizarnos con el aspecto general de los dedos.

Flexibilidad: como en el caso de las manos, el grado de flexibilidad de los dedos proporciona importantes pistas del carácter de la persona y su habilidad para adaptarse. Idealmente deben arquearse suavemente hacia atrás, lo que revela una capacidad de adaptarse fácilmente a las ideas y situaciones nuevas. Cuando la última falange del dedo se dobla también hacia atrás está presente un gran talento creativo. Por ejemplo, cuando se dobla hacia atrás la punta de los dedos. Mercurio es un signo de capacidad para la escritura.

Longitud y anchura: la longitud de los dedos se juzga en relación con la de la palma. Existiría equilibrio si el tamaño del dedo Corazón o de Saturno tuviera la misma longitud que la palma.

Hablando en términos generales, las personas de dedos cortos  son intuitivos, impacientes, impulsivos y capaces de captar rápidamente los puntos esenciales de una cuestión. Ven las cosas a gran escala, ya se trate de conceptos filosóficos, proyectos a realizar o vistas panorámicas del paisaje. A menos que sus dedos sean nudosos, tienden a subestimar los detalles.

Los dedos largos  indican las cualidades opuestas. Paciencia, amor al detalle y análisis son rasgos comunes de las personas de dedos largos. Se centran en las minucias de la vida y tienden a relacionarse con el mundo en un contexto más intelectual que intuitivo. Los dedos largos suelen promover una naturaleza introspectiva, con tendencia a albergar rencores y resentimientos.

Las personas de dedos gruesos y carnosos tienen una naturaleza básica sensata. Gustan del lujo, los buenos alimentos y el placer. Los dedos delgados tienden a revelar una persona más intelectual, alejada a menudo del mundo tridimensional.

Nudillos: los dedos blandos carecen de articulaciones desarrolladas, lo que indica una tendencia a ser intuitivo e impulsivo. Suelen encontrarse con dificultades para dividir un problema en sus partes componentes, y se impacientan con los detalles. Más que en un análisis cuidadoso de los hechos, sus decisiones se basan sobre todo en suposiciones. Psicológicamente suelen estar en contacto con sus sentimientos y les resulta sencillo expresar su cólera, amor o alegría.

Si los dedos son cortos y blandos se acentúa la impulsividad, la impaciencia y la aversión a los detalles, mientras que los largos tienden a fortalecer los aspectos intelectuales y analíticos de la personalidad.

Los dedos nudosos no se deben a la artritis revelan una personalidad de fuerte mente analítica. Sus poseedores raramente se dejan seducir por las apariencias y tienden a penetrar profundamente en una cuestión, utilizando la lógica, el detalle y el análisis. En un nivel psicológico, las personas de dedos nudosos suelen carecer de espontaneidad, résultándoles difícil expresar sus sentimientos a los demás.

Las falanges: los dedos índice, corazón, anular y menique se dividen en tres partes o falanges. La falange superior es la del orden mental, la central es la del orden práctico, y la del fondo la del orden material.

Si la más larga de las tres es la superior, indica que las actividades mentales absorben la mayor parte de la atención de la persona. Una falange central larga indica que la clave principal —expresada por la significación particular de ese dedo— es la acción. Una falange del orden material larga y gruesa refleja que la persona se basa sobre todo en los aspectos materiales o instintivos de la vida. Recuerde que la longitud comparativa de las falanges puede variar de un dedo a otro. Antes de pasar a los dedos individuales, recapitulemos las cualidades clave de los diversos tipos:

Espatulados: energético, activo, realista, impulsivo, unido a la tierra, con confianza en sí mismo.

Cuadrados: ama el orden y la regularidad, perseverancia, previsión, estructuración, acción racional decisiva.

Cónicos: artístico, receptivo a los estímulos exteriores, sensitivos, inquieto, impulsivo, instintivo.

Psíquico: muy afectado por los estímulos exteriores, sensitivo, soñador, intuitivo, mediumnístico.

Redondeados: adaptable, muy expresivo, equilibrado, activo pero receptivo, mental pero emocional.

Muchas manos son una combinación de estos tipos, por lo que tenemos que tener en cuenta tanto las cualidades que rigen a cada dedo individual como la forma del dedo. Consideremos ahora cada dedo individualmente.

miércoles, 1 de julio de 2009

EL PULGAR

En la palmología hingú se da tanta importancia al pulgar que muchos lectores de manos se limitan a estudiar sólo este dedo para analizar el carácter.

El pulgar se relaciona con la fuerza de nuestro ego y con nuestro nivel de energía o fuerza vital. Como nos permite llevar a cabo una amplia variedad de tareas en la vida diaria, simboliza también nuestra capacidad de expresar esta energía y poder en el mundo.

El tamaño del pulgar es un índice del nivel básico de energía del individuo. Normalmente, la punta llega a la falange inferior del índice (o dedo de Júpiter). Un pulgar largo llamado con frecuencia el pulgar del «capacitado») indica abundancia de energía y una fuerte personalidad. Se dice que personalidades como Voltaire, Newton y Leibnitz tenían los dedos pulgares largos, y su fuerte personalidad lo confirmaría.

Los individuos de pulgares cortos  suelen ser débiles de voluntad y no tienen un carácter fuerte. Les suele faltar la confianza en sí mismos, la fuerza y la capacidad de llevar a su fin un proyecto o tarea.

Sin embargo, antes de proclamar si un pulgar es largo o corto, hemos de tener en cuenta de qué modo se asienta la mano. Un pulgar bajo puede situarse en un ángulo de noventa grados con respecto al dedo índice. Revela una persona adaptable, independiente y que corre riesgos. En la medida en que el pulgar se asienta alto, la persona tiende a mantener la energía. Hay miedo a dejarse ir y moverse con el flujo de la vida. En la jerga popular, puede describírsele como «estirado», a menos que estén presentes aspectos modificadores de la mano, como una separación entre el principio de las líneas de la vida y de la cabeza.

El pulgar se divide en tres partes. La falange de la uña llamada falange de la voluntad, mientras la segunda es la falange de la lógica. La tercera parte es el monte de Venus, previamente analizado.

Una falange de la voluntad fuerte —bien redondeada, larga y ancha— indica decisión, «capacidad de permanencia» y la capacidad de transformar los pensamientos en acciones. Cuando esta falange es de forma cónica puede haber una falta de resistencia y la energía de la persona tiende a esparcirse cuando se enfrenta a un proyecto importante o un problema serio que requiere atención a largo plazo. Si la falange es delgada o plana (vista desde el lado), la persona tiende a ser muy impresionable y nerviosa. Cuando la punta del dedo es cuadrada, hay capacidad de organizar y ejecutar proyectos. Una punta espatulada es el signo de un individuo dinámico con deseos de vivir. Las cosas «suceden» a su alrededor.

Algunas personas tienen un pulgar con una falange de la voluntad deformada, de aspecto bulboso o amazacotado. Los palmólogos le han dado el nombre de «Pulgar del asesino», y aunque no indica necesariamente tendencias homicidas, suele ser el signo de una persona que tiende a retener la energía en tal medida que pueden producirse estallidos repentinos de temperamento. Esa «retención» de la energía puede producir también problemas físicos y psicológicos.

La falange de la lógica revela nuestro grado de capacidad de razonamiento. Idealmente debe tener la misma longitud y fuerza que la de la voluntad, lo que indicaría un equilibrio entre el pensamiento y la acción. En la medida en que esta falange sea larga y gruesa, el ego ejercerá un fuerte control sobre la acción hasta el punto en que el razonamiento constante puede eliminar totalmente el movimiento. Esto es especialmente cierto cuando el pulgar es nudoso. Cuando la falange de la lógica es «delgada», la lógica no es un aspecto importante de la personalidad.

Para el lector de la mano es especialmente importante la determinación de la flexibilidad del pulgar. Un pulgar flexible se dobla hacia atrás por la articulación, indicando versatilidad emocional y facilidad de adaptación. La generosidad es un componente importante del carácter de la persona, aunque tal generosidad raramente es indiscriminada. Cuando es extremadamente flexible (es decir, se dobla hacia atrás noventa grados o más) la persona es generosa en exceso, pudiendo ser dilapidadora con el dinero, sobre todo si el resto de la mano también es flexible. La fuerza de voluntad es escasa.

Un pulgar moderadamente flexible se dobla hacia atrás sólo ligeramente bajo la presión. Revela a un individuo práctico que confía en el sentido común. Indica una voluntad fuerte y determinada, hay a pesar de todo, un grado de apertura mental y capacidad de adaptación.

Un pulgar rígidono se dobla hacia atrás bajo la presión. El individuo suele ser tenaz, prudente y con una tremenda dificultad para adaptarse a las ideas y situaciones nuevas. En el aspecto más positivo, las personas de pulgares rígidos son en general muy estables y responsables. Puede confiárseles casi cualquier cosa. Las cualidades de un pulgar rígido puede modificarlas una mano flexible.


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